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HACIA EL PROGRESO
     
 
PASOS ULTERIORES

En el mes de noviembre de 1978, Rodolfo Marzeñuk informa que la encuesta realizada para la instalación de teléfono automático resultó positiva. Ante ese hecho, los señores Jorge Machón y Raul Echezuri se trasladaron a Garuhapé con la finalidad de contactarse con la Comisión que en aquella localidad encaraba la instalación de una central telefónica y observar los trámites seguidos. El día 20 de noviembre de 1978 se reunió el Consejo de Administración con el Contador Juan C. Bernatenes para tratar y hacer un análisis del presupuesto presentado por la firma Standar Electric Argentina y cotejarlo con el de la empresa EQUITEL S.A., decidiéndose la contratación con esta última firma y, con ese objetivo, viajó a la ciudad de Resistencia una delegación de la Cooperativa integrada por los señores Arturo Horrisberger, Raul Echezuri, Rodolfo Marzeñuk y Juan Carlos Bernatenes. El día 28/02/79 se reunió nuevamente el Consejo de Administración de la Cooperativa con los apoderados de la firma EQUITEL S.A. señores Roberto Martín Oltiman y Guillermo Kube, contándose además con la presencia del Intendente Municipal J uan Kalitko y el Secretario de la Comuna José P. Andrich. En esta reunión se firmó el contrato para la adquisición de la Central Telefónica Automática. Por Acta Nº 48, del 20 de marzo de 1979, el Consejo decidió confirmar en el cargo de la Administración al señor Orlando Ruiz.

           El Consejo de Administración recibió una nota del Consorcio de Adjudicatarios de Viviendas del Barrio Nuevo Jardín, y teniendo en cuenta ese pedido de cien nuevos aspirantes usuarios del servicio de agua potable el señor Arturo Horrisberger se hizo cargo de realizar las consultas pertinentes a la Dirección de Hidráulica y pedir presupuesto a empresas perforadoras de la ciudad de Posadas. Se contrató a la ernpresa GIUDICE S A la que efectuó dos perforaciones con una profundidad promedio de cien metros, ambas con resultado negativo en el terreno de la planta de almacenamiento. Las dos desembocaron en cámaras de aire, por lo que se resolvió intentar perforar en el terreno de la planta de tratamiento que, por sus características, en opinión de los técnicos, existirían grandes posibilidades de encontrar agua y, de esta manera, se utilizaría la misma cañería de impulsión.

           En reunión del día 12/11/79, el Consejo decidió comisionar a la Sucursal local del Banco de la provincia de Misiones la recepción de pagos por consumo de agua potable a los usuarios del servicio, con la condición de que dicha cobranza fuese acreditada de inmediato a la Cuenta Corriente de la Cooperativa para disponer de los fondos mediante cheques firmados por dos de los miembros del Consejo de Administración, habilitando para tal efecto a los señores Arturo Horrisberger, Raul Echezuri y Ernesto Mantay. Con fecha 19/ 11/79 se resuelve no restablecer el servicio telefónico interno debido al destrozo provocado por dos tormentas que inhabilitaron el funcionamiento del 50% del total de los aparatos, Se resolvió también retirar del servicio el conmutador e indemnizar a la operadora, señora de Wojtowicz, comunicándose esta decisión a cada uno de los abonados por medio de una nota. Debido al crecimiento del número de asociados y tomándose difícil agilizar la facturación, se solicitaron presupuestos a firmas especializadas, recibiéndose ofertas de FACEMA y CENDECO S.A. de la ciudad de Posadas, las que fueron analizadas pero que, debido al excesivo monto las mismas terminaron no siendo aceptadas.

           El día 13/01/80 se reúnen los consejeros recientemente electos, con el objeto de distribuir los cargos solicitándoseles al señor Arturo Horrisberger que continúe en funciones de Presidente pasando a ocupar el cargo de Secretario Raúl Echezuri y el de Tesorero Ernesto Mantay. Fueron designados Vocales Titulares Jorge Machón y Wieliger Egler y Vocales Suplentes Carlos Murner y Roberto Kronsteiner. El día 21 de enero de 1980, en la sede de la Cooperativa se reune el Consejo para tratar la cesión del terreno propiedad de la Cooperativa al Estado Nacional para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. Después de deliberar, y haciendo uso de las facultades que le otorgara la Asamblea General Ordinaria y teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de transferir el Lote N0 11, de la Manzana 10, de este municipio, para iniciar en él las obras de la futura central telefónica automática local, y considerando que hasta esa fecha no se había obtenido la escritura traslativa de dominio, lo que a su vez demandaría mucho tiempo, el Consejo resolvió unánimemente que el terreno fuera escriturado a favor del señor Arturo P. Horrisberger, para que éste, a su vez, donase el inmueble a la Empresa estatal, facilitando así otros engorrosos trámites.

           El día 22 de enero de 1980, miembros de la Cooperativa se reunieron con los representantes de las siguientes empresas constructoras: por Blasa Construcciones, señor Lorenzo Saucedo, y por Coordinar Construcciones, señores Héctor Cunale y Roberto Almada, en cuyas presencias se abrieron los sobres con las propuestas para la construcción del edificio de la futura central automática de teléfonos, arrojando los siguientes resultados: Blasa Construcciones: $ 128.233.983,- (costo total) y Coordinar Construcciones $ 124.407.224,-(costo total). El señor Arturo Horrisberger expresó que dichos presupuestos serían elevados a la brevedad a ENTEL, organismo que en definitiva decidiría sobre la adjudicación. Desde el Acta N°79, de fecha 22/01/80 no se volcaron los asientos en el libro respectivo de las reuniones correspondientes, pero sí se continuaban realizando tareas a pesar de la falta de interés de la masa societaria, hecho que indudablemente influyó en el ánimo de la Comisión. Pero, a pesar de este aparente desánimo, se realizó la inauguración y habilitación de la Central Automática para teléfonos domiciliarios de esta localidad el día 14 de agosto de 1981.

           Se continuó con el asiento de las acta de reuniones a partir del 10/03/86. El 15 de abril de ese año, se reunió el nuevo Consejo de Administración para la distribución de cargos entre los integrantes electos. En esta oportunidad quedó constituido el Consejo de Administración y Organismo de Fiscalización de la siguiente forma: Presidente: Adolfo Takakura; Secretario: Enrique Mareco; Tesorero: Ernesto Mantay; Vocales Titulares: Santiago Quiñones y Ernesto López; Vocales Suplentes: Pedro Angeloni y Francisco Petuaud; Síndico Titular: Juan Kalitko y Síndico Suplente: Juan Carlos Cuenca. Esta Comisión tiene la responsabilidad de resolver el problema respecto al reservorio de agua en el lugar de la toma donde, tras diversos sondeos, se encontró plancha de piedra en casi toda el área. Otros inconvenientes también a solucionar eran los problemas técnicos de funcionamiento de la nueva planta una vez instalada y, también, en la faz financiera, el problema de los morosos que se iría superando con la adopción de un sistema de computación para permitir un control más eficaz. Más adelante esta Comisión decidió elaborar una resolución adecuada al reglamento de instalación domiciliaria exigida por A.P.0.S. para que cada conexión cumpla con el requisito de tener un tanque con capacidad mínima de 500 litros. El 2 de septiembre de 1986 se renovó la Comisión, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Adolfo Takakura; Secretario: Enrique Mareco; Tesorero: Ernesto Mantay; Vocales Titulares: Santiago Quiñones y Luis Añais; Vocales Suplentes: Pedro Angeloni y José Bernié; Síndico Titular: Juan Kalitko, y Síndico Suplente: Alfredo Yeannes, quienes en reunión del 23/09/86 trataron el acuerdo verbal del ofrecimiento de IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) que proponía construir, en los terrenos próximos al barrio en terminación de 300 viviendas, un tanque elevado con capacidad de ciento veinticinco mil litros, además de la ampliación de la planta de tratamiento de la Cooperativa con la finalidad de poder abastecer a ese nuevo barrio. Más adelante, el señor Pedro Angeloni presentó al Consejo de Administración un proyecto de instalación de una antena satelital, con un circuito cerrado de televisión. En este período también se aprobó la adquisición de los lotes 1 y 2, de la manzana 17 de esta localidad.

           Como consecuencia de una Asamblea de renovación de autoridades, el 5 de mayo de 1987 se distribuyeron los cargos directivos, quedando el Consejo de Administración conformado del siguiente nodo: Presidente: Oscar lmamura; Secretario: Arnaldo Bernié; Tesorero: Carlos Murner; Vocales Titulares: Arturo Horrisberger y Epifanio Fernández.

           En este año también se debió atender el problema del tanque elevado de distribución de agua, al observarse que tenía una pequeña inclinación, con intervención de la comisaría local, solicitose a APOS el envío de un ingeniero técnico de esa institución, el que corroboró que existía una desviación de 46 centímetros y aconsejó el uso controlado del mismo mientras se buscaba una solución pertinente.

           La totalidad de los miembros del Consejo Administración presentaron renuncias el 29 de mayo de 1987, pero en virtud del Art.52° de los Estatutos Sociales, las mismas no fueron aceptadas hasta la celebración de Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el 5 de julio del mismo año.

           La empresa Rosen y Cía., de la ciudad de Resistencia, por orden de IPRODHA instaló dos (2) bombas de impulsión de 75 m3 hora, con motores de 40 HP c/c. y también, debido a roturas de caños se produjeron cortes de agua a la comunidad.

           Técnicos de APOS realizaron estudios sobre el terreno para la futura toma de agua sobre el arroyo Tabay. Para ese efecto, la Cooperativa facilitó personal y canoa, mientras que el Aero Club de esta localidad colaboró proveyendo el medio aéreo para sobrevolar la zona, aprovechándose para hacer tomas fotográficas del cauce del citado arroyo.

           A mediados de año hubo una transgresión de poderes. El Consejo resolvió suspender en sus derechos sociales a los socios involucrados, según consta en el Acta Nro. 24 de fecha l° de julio de 1987, privándolos de aptitud para cualquier tipo de gestión sobre la apelación para la que se requiere un respaldo mínimo de los asociados, según lo establece el Art. 13° del Estatuto.

           Nuevamente se renueva la Comisión de la Cooperativa, la que esta vez queda conformada por los siguientes Consejeros titulares: Presidente: Pedro Angeloni; Secretario: Enrique Mareco; Tesorero: Adolfo Takakura; Vocales: Ramón N. Ferreyra y Carlos E. Horeyco; Consejeros suplentes: Vocales: Armando Raul Lutz y Oscar Imamura; Síndico Titular: Ezequiel Irala y Síndico Suplente: Mario Masloski, esta Comisión creó el cargo de Gerente o Jefe de Servicios para la Cooperativa, designándose entre varios postulantes al señor Juan Carlos Aguilar, quien comenzó a ejercer esas funciones el 27/O7/87 por el término de tres meses, a los efectos de comprobar su capacidad e idoneidad para una posterior contratación. También solicitó al Ing. Cuenca la confección de un anteproyecto para oficinas. Otra decisión fue la de reducir la tarifa mínima de 15 m3, para los usuarios con registro de consumo.

           En Acta Nro.42 del Consejo, de fecha 22/01/88, el señor Presidente expuso los motivos por los cuales los directivos fueron perdiendo la confianza en el jefe de servicios y, después de intercambiar opiniones, la totalidad de los presentes resolvieron pedirle la renuncia, tarea que se les encomendó al Presidente y Tesorero de la Cooperativa. Se hizo cargo transitoriamente de la presidencia, mientras duró la licencia solicitada por el señor Pedro Angeloni, el señor Ramón Ferreyra y pasó a ocupar la titularidad el primer vocal Oscar Imamura desde el 01/02/88 al 29/02/88. El señor Aguilar se retiró del cargo, con indemnización.

           En el año 1988 se constituyó en Leandro N.Alem la Federación Misionera de Cooperativas de Agua, y nuestra representación pasó a ser integrante titular de la Federación, que quedó conformada en esa oportunidad de la siguiente manera: Presidencia: Coop. de Leandro N. Alem; Vicepresidencia: Aristóbulo del Valle; Secretaría: Campo Viera; Tesorería: Jardín Anérica; Vocalía Titular: Puerto Rico; Vocalías Suplentes: Apóstoles, Montecarlo y Oberá; Sindicatura Titular: Candelaria y Sindicatura Suplente: San Ignacio.

           Problemas relacionados con la separación del señor Aguilar motivaron la renuncia indeclinable del Síndico Titular Dr. Ezequiel Irala.

           Ya en 1989 la Municipalidad local donó, por Ordenanza Nro. 44/88, el tanque elevado de 135 m3, ubicado en las adyacencias de la Teminal de Omnibus a la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.

           El día 27 de abril de 1989 se reunieron los consejeros electos en Asamblea del día 23 del mes en curso, distribuyéndose los cargos para quedar constituida la siguiente Comisión: Presidente: Ramón Nicomedes Ferreyra; Secretario: Roberto Oscar Benedetto; Tesorero: Arnaldo José Bernié; Vocales Titulares: Pablo Quiñones y Hugo Rogelio Fernández; Vocales Suplentes: Miguel Angel Arrieta y Oscar Aníbal Pérez; Síndico Titular: Pedro Pablo Moroz y Síndico Suplente: Ezequiel Irala. Esta Comisión nombró personal administrativo a Enrique Mareco, y se abocó a la tarea de implementar un sistema de propuestas para dar posibilidad a los morosos para el pago de cuotas atrasadas; realizando -además-, modificaciones y mejoras en la planta de tratamiento de agua, mientras que, por otra parte, se aceptó el ofrecimiento de colaboración ad-honorem del señor Evaldo Fiege para atender el sistema de T.V. Asimismo, el señor Ignacio Arrieta ofreció a la Cooperativa un espacio publicitario, en forma gratuita; gentileza que se agradeció y se utilizó para difundir informativos a los asociados. De una u otra forma hubo acercamientos a la Cooperativa con propuestas desinteresadas.

           En Acta Nro. 78, del 21/09/89, se aprobó la compra del terreno para la construcción del Barrio de 164 viviendas familiares (tipo económico). Dicha obra se adjudicó a la Compañía Misionera de Construcciones.

           El 17/08/90 y como consecuencia de incomprensibles cuestionamientos de un grupo reducido de asociados, renunció el Síndico Titular señor Pedro Pablo Moroz.

           La Comisión que a la fecha de esta crónica dirige los destinos de la Cooperativa, es la siguiente: Presidente: Ramón N. Ferreyra; secretario: Roberto Oscar Benedetto; Tesorero: Pablo Quiñones; Vocales Titulares: Emilio García y Miguel Angel Arrieta; Vocales Suplentes: Angel Armando Wojtowicz y Hugo Rogelio Fernández; Síndico Titular: Juan Potoski, y Síndico Suplente: Ezeguiel Irala.

           Síntesis de lo actuado a partir de 1990:
  • Compra de una camioneta Ford F-100 0 Km.
  • Construcción de una Cisterna de 200.000 litros, realizada por administración propia.
  • Duplicaci6n de la capacidad de la planta de tratamiento, por administración propia.
  • Construcción del edificio local anexo, con materiales donados por la Compañia Misionera de Construcciones y aproximadamente el 85% de la mano de obra. Esta edificación que será utilizada provisoriamente como oficinas hasta que se construya el proyectado y ambicioso edificio de la entidad, fue inaugurado el día 15 de noviembre de 1991, con la asistencia de numerosos asociados que dieron marco a una significativa ceremonia de justiciero reconocimiento a los que hicieron y hacen posible nuestra Cooperativa.
  • Firma del convenio con la Provincia, del Proyecto Tabay. En esta oportunidad se ahorró para la comunidad aproximadamente 600.000 dólares.
          

           Veinticinco años es poco tiempo si se piensa cuanto creció y cuanto progreso está a la vista de aquellos que se negaban a ayudar al pueblo que hoy, con justa razón, ostenta la carátula de ciudad pujante.

 
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