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HACIA EL PROGRESO
     
 
LA CORONACIÓN DE LOS ESFUERZOS


           El 25 de agosto de 1973 se hace conocer al Consejo de Administración, a través del Presidente, que los trámites del proyecto de abastecimiento de agua potable para Jardín América se han concluido. La Dirección de Hidráulica de la Provincia tomó a su cargo el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra. Del informe y de acuerdo al contrato a suscribir, los socios debían aportar el diez por ciento del costo de los trabajos. Por Secretaría se resolvió solicitar al Ministro de Economía de la Provincia un préstamo de $ 137.418, cifra que representaba el equivalente al 10% de la inversión a realizar, y cuyo monto debían aportar los asociados. La nota fue elevada con fecha 26 de julio de 1973, y al no tener respuesta inmediata se recurrió a las más altas autoridades, cursándose nota al Señor Gobernador de la Provincia, a fin de que se concretase el préstamo solicitado a la Dirección de Obras Públicas. En noviembre del mismo año el Señor Gobernador, en oportunidad de su visita a esta localidad hizo entrega del préstamo, cuyo importe fue depositado en cuenta especial de la Dirección de Hidráulica con fecha 13/11/73 para ser destinado a la financiación de las obras de agua potable. En una reunión del 27 de noviembre de 1974 el Presidente de la Cooperativa sugirió que se aumentara el ingreso de los nuevos socios a $ 3.500,- teniendo en cuenta las mayores erogaciones por los elevados costos de los materiales. También en esta oportunidad se consideró la renuncia presentada por la señorita Raquel Toledo, empleada de la Cooperativa, y se acuerda efectuar la reserva de un terreno ubicado en el Lote 11, de la manzana 10, sobre calle Chile, para edificar la sede propia. El local donde comenzó a funcionar la Cooperativa, su administración y cabina telefónica, era propiedad del socio Julio C. Benítez Chapo, en la esquina de Chile y Av. Libertad.

           El 11 de abril de 1975 los entendidos en la materia, Ingenieros Dominicci y Solís, plantearon la necesidad de conseguir el terreno con ubicación adecuada para la instalación de la planta, debido a que los lotes 10 y 11 de la manzana 2, de la fracción B-4, donados por la Compañía Suiza-Argentina de Plantaciones S.A., tenían un desnivel que encarecerían la obra civil a efectuarse. Los directivos estimaron conveniente entrevistar a los propietarios de los terrenos ubicados en las manzanas 19 y 20, de la fracción B-4, con los cuales se establecería acuerdo de cambio de propiedades con la Cooperativa. También se determinó la ubicación del lugar de instalación de la toma de agua, en la chacra Nº58, del señor Waldemar Liñesky.

           A mediados de 1975 comienzan, por fin, las obras; siendo la empresa Maceva S.A. la adjudicataria. En un plazo relativamente corto concluyeron los trabajos consistentes en: dique de contención, planta de tratamiiento, planta de almacenamiento y distribución y red de distribución.



           El día 20 de junio de 1975, en reunión de la Comisión Directiva de la Cooperativa, el Sr. Edmundo Quagliazzi, funcionario de Philips Argentina S.A., expuso las ofertas de esa empresa para la instalación de un equipo automático de teléfonos, que funcionaría las 24 horas del día.

           En Asamblea realizada el 10 de agosto de 1975 se renovó la Comisión Directiva, quedando compuesta de la siguiente forma, según la distribución de cargos llevada a cabo dos días después: Presidente: Arturo Horrisberger; Vice-Presidente: Wieliger Egler; Secretario: Nemesio Aires Oliveira; Tesorero: Rodolfo Marzeñuk; Vocales Titulares: Ernesto Mantay y Benedicto Pelinski; Vocales Suplentes: Pedro Knuppelholz, Carlos Motta y José Pedro Andrich; Síndico Titular: Jorge F. Machón y Síndico Suplente: José Giménez. El 14 de agosto, la nueva Comisión recibió toda la documentación y, además, una boleta firmada por el señor Santiago Krauss y los miembros de la Cooperativa sobre la transferencia de los lotes 10 y 11, manzana 2, fracción B-4, por el lote 12, manzana 20, fracción B-4; también una constancia de autorización para la instalación de la toma de agua en propiedad del señor Jean Gerard Colemonts; y una carpeta técnica con los planos para la instalación del agua corriente. Toda la documentación aludida, así como los útiles, fueron entregados por el señor Carlos Martínez Arenas, Gerente de la Cooperativa.

           La Comisión realizó contactos en localidades como Wanda y Libertad para solicitar datos referidos al importe de cuotas de servicio, tipo de central telefónica a instalar y trámites efectuados ante Entel. En julio de 1977 el señor Presidente se entrevistó con el ingeniero Robín, a fin de interiorizarse sobre el proyecto del tendido de líneas y equipos de teléfonos.

           La inauguración del sistema de agua potable se realizó en octubre de 1977. Se vieron así coronados tantos esfuerzos en bien de huestra comunidad. El agua comenzó a fluir en los grifos domiciliarios, brindando a gran parte de los habitantes jardinenses la seguridad y la comodidad de un servicio indispensable.

           El 23/02/78 se adjudicó, por concurso, al señor Roberto Erck el cargo de mantenimiento e inspección del sistema de agua potable, Dado el crecimiento de la Cooperativa y la necesidad, en la faz administrativa, se contrataron los servicios del Contador Público Nacional Carlos Bernatenes. Asimismo, fue inquietud del Consejo de Administración la conservación de la cuenca del arroyo abastecedor del sistema de agua potable y a esa tarea se abocaron. También los directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América pusieron en conocimiento del Secretario de Relaciones de Gobierno Don Miguel F. Agusti, sobre las tramitaciones realizadas ante las autoridades de ENTEL.

           Con fecha 1º de septiembre de 1978, el Presidente señor Arturo Horrisberger recibió una nota de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones manifestando que, después de un estudio pertinente y amparándose en un convenio de colaboración financiera, remitirían con posterioridad un proyecto de dicho convenio. Ante esa perspectiva, el Consejo de Administración comenzó una campaña para inscribir y cobrar a futuros abonados, con el objeto de firmar lo antes posible un pre-contrato con la empresa Siemens Argentina, proveedora de los equipos telefónicos para esta parte del país. En octubre del mismo año, en una reunión del Consejo de Administración y después de conocer el informe del delegado de la Región Noreste de ENTEL Don Mario Caramuto, en que por una reciente resolución de la empresa se deja sin efecto la adjudicación de zona a las distintas firmas proveedoras de Centrales Telefónicas; surge así la posibilidad de un llamado a licitación. También en esta reunión se dio lectura al Acta de entrega de las Obras del cisterna de Provisión de Agua Potable. Según consta, la misma tuvo lugar el día 2 de octubre de 1978, a las 10,30 horas. La entrega la realizó, en representación del Gobierno de la Provincia, el señor Ministro de Obras y Servicios públicos Capitán de Navío (R.E.) Angel A. Pérez Echeverría; recibiendo las instalaciones del sistema de abastecimiento de agua potable en nombre de la comunidad de Jardín América, el señor Arturo Horrisberger, Presidente de la Cooperativa de Agua potable y Otros Servicios Públicos de Jardín América, de acuerdo a lo establecido en el convenio suscripto entre este organismo comunitario y el Gobierno de la Provincia con fecha 28/09/1973 y, en cumplimiento de las cláusulas, la Cooperativa se comprometió a partir de la fecha de recepción a asumir la responsabilidad de la operación y mantenimiento del sistema de agua potable, disponiendo lo necesario para:

  1. Asegurar la prestación de personal competente para el manejo de las instalaciones, la reparación y conservación de las mismas, de manera de mantener la continuidad y regularidad del suministro de agua potable a la localidad;
  2. Imponer el pago de las tasas a los usuarios y cargo del cobro de los mismos, siendo las tasas establecidas por la Dirección General de Construcción Hidráulica, conforme a las cláusulas del convenio, y
  3. Dar cumplimiento de las disposiciones del reglamento de operación, mantenimiento y administración del servicio que forma.
           El costo de la obra ascendió a la suma de pesos, 115.027.738. Dicho importe fue financiado de la siguiente manera: Gobierno de la Provincia: $ 23.005.547; Comunidad de Jardín América: $ 11 .502.774; Gobierno de la Nación: $ 23.005.547, y préstamo del B.I.D., por intermedio del Superior Gobierno de la Nación: $ 57.513.869. Según lo convenido oportunamente éste último importe debía ser reintegrado por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Jardín América a la cuenta especial de la Dirección General de Construcciones Hidráulicas en un plazo no mayor de 20 años y en ochenta cuotas trimestrales.

           En el acto de entrega también se contó con la presencia del Jefe de la Delegación N.E.A. Geólogo Alejandro Crouset, del Servicio Nacional de Agua Potable.
 
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