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MEMORIA ANUAL

EJERCICIO Nº 39

SERVICIO DE AGUA POTABLE

 
Plan de Inversiones y Mantenimientos: Del total autorizado por la asamblea de 2011, se ha concretado la reparación a nuevo del tanque de 250 m³ y 3 Bombas en la Planta Potabilizadora y Toma. Se adquirió un martillo para demolición, se agregaron y reemplazaron válvulas esclusas e hidrantes y se se señaron equipos de última generación para control on-line del proceso de producción de agua: 2 macromedidores, un turbidímetro y un medidor de pH. Las otras inversiones fueron postergadas, por el incremento de las tasas de interés de los créditos bancarios.
 

 

Nuevas Redes: Se ejecutaron ampliaciones en varias zonas de la ciudad como ser: 350 metros en Bº Prosol, 250 metros en Barrio San Antonio, 170 metros en Barrio Los Paraísos, 100 metros en Barrio Suiza, 100 metros calle Artigas, 100 metros Barrio Los Eucaliptos y tramos superiores a los 50 metros en Santo Domingo, México y Rep. Dominicana. En total se sumaron más de 1.100 metros a la red de distribución de agua potable en este ejercicio. Además se gestionó ante la Subsec. Obras Públicas y se consiguió la extensión de 1.500 metros de red hasta el Bº Mariano Moreno
   
Perforación al Acuífero Guaraní: La Unidad Ejecutora Provincial se ocupó de reemplazar la bomba y colocarla de los 220 iniciales a 330 metros de profundidad, para sostener el nivel dinámico del agua. De esta manera se logró continuidad en el bombeo, aunque el caudal se redujo a 15 m³/h., insuficiente para nuestra demanda. Se están estudiando alternativas para optimizar el rendimiento.

Limpieza de Tanques: Se continuó promocionando este servicio que se realiza de forma tercerizada con financiación de la cooperativa. Asimismo se realizó este trabajo sin cargo, como todos los años, a las escuelas públicas del municipio.

Venta de Torres y Tanques: Se ampliaron las posibilidades para los socios de adquirir torres y tanques de polietileno tricapa de 500, 750 y 1100 litros, con entrega y financiación del saldo en 6 meses.

NUEVA RETROEXCAVADORA
En el mes de Diciembre, se canceló totalmente las operaciones de venta de la máquina Agrinar mod. 2005 y la compra de otra Retroexcavadora marca Caterpillar modelo 416 E, 0Km, 4 x 4, turbo, con aire acondicionado.

Esta unidad permite la realización con agilidad y potencia de trabajos en nuestras redes, y la generación de ingresos por servicios a los socios con tarifa bonificada.
Completan el parque vial además: dos camionetas Toyota D/C (mod. 2006 y 2008), dos Camiones Kia (mod. 2007 y 2010), una Moto Zanella mod.2010 Km de 125 CC. y otra Retro (mod. 84) MF 65 R.


PROYECTO: AGUA DESDE EL RÍO PARANÁ
Desde el año 2006 venimos trabajando y gestionando una solución definitiva ante las reiteradas crisis hídricas del Arroyo Tabay. El crecimiento demográfico de nuestra ciudad hace necesario una fuente alternativa que nos garantice el abastecimiento. Durante este ejercicio se avanzó en la elaboración del anteproyecto que consiste básicamente en una toma flotante sobre el Río Paraná con 2 electrobombas de 489 m3/h y 15 Kms. de cañería de PEAD de 500 mm., Subestación transformadora y líneas eléctricas. A pedido del IMAS y los legisladores misioneros se incluyó en los proyectos de presupuestos Provincial y Nacional. La inversión rondaría los 46 millones de pesos.


 

COMITÉ DE LA CUENCA DEL ARROYO TABAY

Nuestra Cooperativa junto a empresas de la zona, organismos de gobierno y sectores de la comunidad, continuó este importante trabajo: se realizaron 8 reuniones donde se programaron y evaluaron distintas actividades a favor de la preservación de la cuenca del Tabay, como la entrega de plantines, ayuda en la creación de otros Comités en localidades vecinas, jornadas  con  padres, docentes y alumnos en varias escuelas. Se dictaron charlas en Leoni, Jardín América y Capioví.

   

Chicos de la Esc. de Leoni  en plena tarea.

Nuestra Cooperativa junto a empresas de la zona, organismos de gobierno y sectores de la comunidad, continuó este importante trabajo: se realizaron 8 reuniones donde se programaron y evaluaron distintas actividades a favor de la preservación de la cuenca del Tabay, como la entrega de plantines, ayuda en la creación de otros Comités en localidades vecinas, jornadas  con  padres, docentes y alumnos en varias escuelas. Se dictaron charlas en Leoni, Jardín América y Capioví.

   
Se hicieron análisis de agroquímicos, medición de caudales, turbidez y pH en algunos afluentes; Se consiguieron fondos para los colonos que protegen los cursos de agua y permanentemente se difundió el accionar en medios locales y provinciales. El Ing. Domingo Maiocco dictó una charla sobre “Regeneración del Monte Nativo”, se participó con un stand en Raíces 2011, y se recibió a estudiantes y docentes de la Universi-dad de La Plata interesados en conocer nuestro trabajo.


Medición de caudales en los afluentes del Tabay

 
   
SERVICIO DE GAS ENVASADO
El déficit de este sector, se mantuvo en los mismos valores que el ejercicio anterior, a pesar de disponerse inclusive de menores cantidades de producto y de continuar la falta de envases para trabajar como deberíamos. Se realizó únicamente la venta a domicilio con financiación a los socios con sus cuentas al día, dada la obligación de respetar los precios máximos establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación.


Móvil para el reparto de gas envasado a domicilio

 
   
SERVICIO DE TV ABIERTA
Se mantuvo la emisión de las señales de los canales 7 de Buenos Aires y 12 de Posadas, habiéndose terminado en el ejercicio anterior los trabajos de adecuación del mástil para montar los paneles de la televión digital, mediante la cual se ampliaría a 21 canales.

SERVICIO DE SEPELIOS
Se continuaron utilizando los servicios funerarios de la Empresa Jardín América (Paraguay 214) y se sumó, mediante la firma de un convenio, a Jardín de Paz (Colombia 634), para atender los fallecimientos del grupo familiar del socio y hasta dos personas a cargo que convivan en su domicilio. Se cubrieron 55 servicios y 38 subsidios. El total de casos pagados en este ejercicio llegó a 93.
 
   

FEMICAP
Nuestra cooperativa participó activamente de todas las reuniones y actividades organizadas por la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, manteniendo luego de la Asamblea anual, el cargo de Prosecretario dentro de su Consejo de Administración. Algunos de los temas en los que se trabajó fueron la organización de cursos de capacitación para em-pleados (atención al  público,  operación de plantas potabilizadoras y mantenimiento de redes), charla debate por el Día Mundial del Agua, Jornadas Técnicas a/c de proveedores de elementos de laboratorio, bombas, etc. Participación en la Fericoop en Alem, y reuniones como la organizada por el Ministerio de Coop. sobre Tecnicas Gestión a cargo del Ing. Rodriguez del INTI.

Además se prosiguió con la centralización y distribución de las sales de Flúor para todas las asociadas, y la negociación paritaria con el gremio del sector.

Stand de Femicap en la Fericoop de L.N.Alem
 
   
SISTEMA INTEGRAL DE DESAGÜES CLOACALES
Gracias al firme acompañamiento de la nueva gestión municipal, este año se retomó el anteproyecto iniciado en 2009 de Sistema Cloacal para Jardín América. Red colectora en casi toda la zona urbana, estaciones elevadoras y planta de tratamiento en el ex basural municipal, afectado por Ordenanza. También se solicitó su inclusión en el presupuesto nacional por un monto aproximado a los 71 millones de pesos.

CAJA DE CRÉDITO COOPERATIVA
Autorización del BCRA: Nuestro expte., al igual que otros 9 proyectos similares de Paraná y Villa Elisa (ER), Mendoza y Mendosur (Mza), Cainguás (Mnes), Tandil (BAs), Luz y Fuerza (CABA), Carcarañá (SFé) y Devoto (Cba); se encuentra a la espera de la aprobación del Directorio del Banco Central de la República Argentina. Con este objetivo se realizaron varias reuniones con funcionarios de este organismo, Gobernadores, Diputados Nacionales, Senadores y se envió una carta a la Presidente de la Nación. Cabe destacar el acompañamiento permanente y colaboración de la Federación de Bancos de Crédito Cooperativo de Italia y de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito.

Construcción del Edificio:
Durante este período, se avanzó gracias a dos partidas de subsidios del gobierno provincial recepcionados en agosto y noviembre de 2011, de $ 500 mil y $ 350 mil, que fueron rendidas al Tribunal de Cuentas en octubre/11 y febrero/12 respectivamente. Al cierre del ejercicio, nos encontrábamos a la espera de la recepción de otro subsidio de $ 300 mil para las terminaciones de las obras civiles.

 
   

Vista desde esquina Brasil e Iguazú (2 plantas)


  Futuro Auditorium en el Subsuelo (en construcción)
 

Auditorium en el Subsuelo:
Con los fondos provenientes de la venta de la propiedad de la esquina de calle Storni y Av. Paraná, se continuaron las obras para el futuro auditorio ubicado en el subsuelo del edificio de la Caja de Crédito. También se presentaron carpetas con el proyecto definitivo a la Senadora Sandra Giménez, con el objeto de conseguir fondos de la nación para la terminación del mismo, que tendrá una capacidad para 200 personas.
 
   
USO DEL S.U.M  

 
Las candidatas a reina ensayan su coreografía

El salón continuó con permanentes actividades como ser las clases de folklore de la Academia “La Pasionaria” y de la Escuela de Danzas “Flor de mi pago”, Ajedrez de la Escuela Infanto-Juvenil de “Jardingenio”, reuniones de la Asociación Civil Ex Soldados por Malvinas, el Programa Nacional de Micro Crédito, Padre Carlos Cajade, conocido como Banco Popular de la Buena Fé.

También lo utilizaron el Consejo Pastoral, la Jefatura Área VIII Centro Paraná, dependiente del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes (Ministerio Derechos Humanos), realización de la Segunda Jornada Provincial del Proyecto de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino de las Comunidades Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones. Por obras en la Escuela Superior de Comercio Nº 2, se usó el mismo para el dictado de clases teóricas y Educación Física, firmándose convenios de responsabilidad.

 
   

CURSOS DE CAPACITACIÓN
Además de los citados en el título FEMICAP, empleados, consejeros y síndicos de nuestra cooperativa, participaron de charlas y cursos en el Centro de Convenciones de Posadas, en Hohenau (Paraguay), en la Municipalidad local, Congreso Federal de la Economía Solidaria en la ciudad de Buenos Aires, Lenguaje de Señas Argentinas, etc.

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
La Cooperativa ha tratado de estar representada en todos los actos a los que hemos sido invitados, y de colaborar en la medida de las posibilidades con las instituciones locales como: Comisión Central Raíces, CI.P.E.F., Clubes Sociales y Deportivos Jardín América y El Timbó, Reina de los Estudiantes de Jardín América, Escuelas, Hospital de Área Dr. Tadayhosi Kamada, etc. En este ciclo también se participó en la conformación de Defensa Civil local, poniéndose a disposición nuestras máquinas, vehículos y herramientas ante eventuales requerimientos en emergencias. Se firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica de Puerto Rico, para que sus socios de esta zona puedan pagar las facturas de energía en la caja de nuestra entidad.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS
La Cooperativa fue asistida en este ejercicio por los siguientes profesionales y técnicos:
• Lic. Graciela Borzone de Cabrera (Análisis Bacteriológicos y Fisicoquímicos)
• Dra. Nora Marina Figueredo (Asesora Legal)
• Estudio Genus (Desarrollos Informáticos)
• Martín Schimmelfening y Clementino Larroza (Televisión)

 
   
APLICACIÓN DE FONDOS

A) FONDO de EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EN COOPERATIVISMO

Se aplicó el 5% establecido por ley, que de acuerdo al resultado del ejercicio anterior que ascendió a los $ 11.251,30 en las siguientes actividades: 1) Participación de Consejeros, Síndicos y empleados en cursos, debates, conferencias, seminarios sobre cooperativismo. 2) Contratación de espacios en medios de comunicación radial y escrito, de circulación local y provinciales.

B) APLICACIÓN de FONDO de ACCIÓN ASISTENCIAL Y LABORAL o para ESTÍMULO del PERSONAL
Se pagaron los $ 11.251,30, previstos en el fondo específico, entre los 21 empleados de la entidad en concepto de estímulo al personal, con los sueldos de Noviembre de 2011.-

PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
El Consejo de Administración, propone a la Honorable Asamblea, previa deducción de los porcentajes que por ley deben destinarse a Reserva Legal (5%), Fondo de Educación y Capacitación en Cooperativismo (5%) y Fondo de Asistencia Laboral (5%), que el remanente sea capitalizado.

PAGUE SUS FACTURAS POR INTERNET
Para utilizar este servicio, debe tener una cuenta corriente o caja de ahorro en algún banco adherido a la red Banelco y realizar lo siguiente:
1) Obtener la clave homebanking en un cajero automático Banelco.
2) Darse de alta como usuario en el sitio www.pagomiscuentas.com.

Para pagar su factura, deberá seleccionar en Rubro: Cooperativas, y en Empresa: Serv Jardin América. Luego introducir el Nº de Usuario: "00XXXX0001", (donde XXXX es su Nº de socio en la Cooperativa, pudiendo el último dígito ser distinto de "1" si tiene mas de una conexión a su nombre).
Estos datos figuran en la parte superior izquierda de su factura mensual. En total son 10 números, sin espacios, barras, ni las comillas.
La impresión del comprobante es optativa, y siempre podrá verificar a través del historial de pagos, si la operación se realizó con éxito. Esta forma de pago, está disponible entre el 1º y el 15 de cada mes.



 
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