Mensajes

Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America
40 años
Logo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America
Volver al Inicio
 

Emergencias Denuncias Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America

Datos Utiles

Sitios Recomendados  
aciamericas.coop
cofes.org.ar
inaes.gov.ar
misiones.gov.ar/acm
femicap.coop
 

WebMail  
Nombre

Contraseña



 

MEMORIA ANUAL

EJERCICIO Nº 38

SERVICIO DE AGUA POTABLE

 
Ampliación de las Redes: Se ejecutaron ampliaciones en varias zonas de la ciudad como ser: 250 metros en Calle San Jorge, 200 metros en Bº Prosol, 360 metros en Barrio 9 de julio, 200 metros en Calle Tomás de Rocamora, 150 metros en Bº Lomas de Jardín y 300 metros aportados por el IPRODHA en el Bº 20 Viv. “Tareferos”. En total se sumaron casi 1.500 metros a la red de distribución de agua potable en este ejercicio.
 

 

 
Trabajos en la Estación de Captación: Con recursos propios se continuó avanzando en los trabajos que estaban inconclusos en este sector y otros de mantenimiento como ser: colocación de rejas en todas las ventanas, vidrios, recambio de la mitad del techo dañado por las tormentas.
 
   
Perforación s/ Avda. Ant. Argentina: Por la falta de presión en las redes de la zona mas altas de los Bº Sarmiento y Virgen de Itatí, se gestionó y consiguió una perforación de 200 metros de profundidad con su respectiva bomba de 10 HP, casilla para tableros y tanque hidroneumático. La UEP de Obras Públicas provincial, se hizo cargo de los costos y ejecución de las obras en el predio cedido por el HCD mediante la Ordenanza Nº 1766/11.
 
   
Limpieza de Tanques: Se continuó promocionando este servicio que se realiza de forma tercerizada con financiación de la cooperativa. Asimismo se realizó esta tarea sin cargo, como todos los años para todas las escuelas del municipio.
 
   
SERVICIO DE TV ABIERTA
Con el Aporte Extraordinario autorizado por la anterior asamblea, que se facturó en dos cuotas de $ 1.50, se realizaron inversiones en la estructura del mástil de 60 mts, cambio de riendas, tensores, anclajes, balizamiento, pintura, antirotores y Memoria de cálculo firmada por ingeniero civil matriculado y homologado por FFAA
 
   
SERVICIO DE GAS ENVASADO
La crisis por faltante de GLP continuó a lo largo de todo este ejercicio, razón por la cual, este sector arrojó una pérdida significativa, ya que tuvo que sostener los precios fijados por ley y cubrir los crecientes costos “fijos”, sin disponer de la cantidad de gas y envases demandados. Sumado a esto, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación tuvimos que realizar reformas en nuestro depósito de garrafas reduciendo su capacidad a 1.000 Kgs.
 
   
SERVICIO DE SEPELIOS
Se elevó el monto del subsidio a $ 2.246,40, y el aporte mensual pasó de $ 4,00 a $4,50 por mes, que cubre los fallecimientos de todo el grupo familiar del socio y hasta dos personas a cargo. Se cubrieron 56 servicios por medio de la Funeraria Jardín, y se pagaron 15 subsidios directamente a la familia. El total de casos en este ejercicio llegó a 71.

CAJA DE CRÉDITO COOPERATIVA
Trámite ante el BCRA: El Expte. que lleva el Nº 71.544 superó todos los controles de las distintas áreas del Banco Central de la República Argentina y luego la Superintendencia de Entidades Financieras lo elevó, encontrándose actualmente para la firma del Directorio.
Construcción del Edificio: Por Resolución del 22/09/10, Nº 270/2010 de la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, se aprobó el proyecto de subsidio de $ 2.424.918,66, y mediante el Decreto del Gobernador de la Provincia Nº 2194 del 03/12/2010, se recibieron a partir del 28 de ese mes, $ 500 mil en tres etapas. Al cierre del ejercicio, nos encontrábamos a la espera de la recepción otro subsidio por el mismo monto, aprobado por Decreto Nº 797/11 de fecha 08/06/11. 
Cabe destacar que El HCD de nuestra ciudad aprobó la excepción del pago de la Tasa de Derecho de Construcción por considerarlo un empredimiento muy beneficioso para la zona.
 
     
 
Vista desde esquina Brasil e Iguazú (2 plantas) Vista posterior (con Audittorium en el Subsuelo)  
   
Otras Actividades: Se llevaron a cabo varias reuniones con asociados en las distintas localidades del Departamento San Ignacio, con los Intendentes de Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Santo Pipó, Corpus y Gobernador Roca, quienes se interiorizaron del estado del proyecto y comprometieron apoyo al mismo.
Se participó de todos los encuentros con  las demas Cajas del país que han presentado proyectos en el país y se recibió a una delegación de la Confederación Alemana de Coop. de Crédito.
En cuanto a la difusión del tema, se ocuparon espacios en los medios de prensa de la zona y se expuso en el Congreso Cooperativo del MERCOSUR del 5/11/2010 en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas.
 
   
COMITÉ DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL ARROYO TABAY
Se reimpulsaron las reuniones y actividades del Comité, que continúa su ardua labor en pro de evitar el deterioro de la cuenca. Para ello ha sumado a nuevos representates de instituciones y empresas, como por ejemplo: Municipalidad de Campo Viera, Mate Rojo, Grupo Colonos del Aº Las Tunas, Subs. de Ordenamiento Territorial, Instituto Agrotécnico de J.América y la Secretaría de Agricultura Familiar.
 
   
Estos, junto a los que participan desde el 2009: INTA, Papel Misionero, Ministerio de Ecología, Casa Fuentes, El Vasco, Nadkabe, Fundación Kolping, Coop. Productores Yerbateros, Municipalidades de J.A. y Pto. Leoni y nuestra Cooperativa, prosiguieron con las actividades de difusión, capacitación, entrega de plantines, control, recuperación y acercamiento de programas a los colonos, entre otras.
Chicos de la Esc. 811 plantando árboles de
especies nativas
 
   
USO DEL S.U.M.
Además de las habituales clases de folklore de la Academia “La Pasionaria” y de la Escuela de Danzas “Flor de mi pago”, en nuestro salón del primer piso se desarrollaron numerosas actividades, reuniones y charlas: del Consejo Pastoral, Asociación Civil Biblioteca Popular Ernesto Sábato, Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES), Escuela Infanto Juvenil de Ajedrez “Jardingenio” a cargo del Señor Mario Roza los días viernes de 18.00 horas a 20.00 horas. Rotary Club, Asociación Civil Ex Soldados por Malvinas, Jefatura de Área Programática VIII-Zona Centro Paraná, Cooperativa de Trabajo en formación “El Pacú Ltda.”, Programa Nacional de Micro-Crédito, Padre Carlos Cajade, conocido también como Banco Popular de la Buena Fé.
 
   
 
   
FEMICAP
Nuestra participación en esta entidad cooperativa de segundo grado, ha sido permanente, manteniéndonos luego de la Asamblea anual, en la Prosecretaría dentro de su Consejo de Administración. Desde éste ámbito se trabajó en temas de interés del sector como ser la negociación Paritaria Salarial con el gremio de Obras Sanitarias, la recepción de dos importantes subsidios de la Provincia, de los cuales nos correspondieron $ 48.000; Organización de cursos de capacitación, y se prosiguió con la centralización y distribución de las sales de Flúor para todas las asociadas, entre otros temas.
 
   
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
Como institución comprometida con la comunidad, la Cooperativa ha tratado de estar representada en todos los actos a los que hemos sido invitados, Asimismo se colaboró en la medida de las posibilidades con varias instituciones como ser: las Escuelas Nº 310, 465, 133, 728, EPET 7 y 419, el Hospital de Área Dr. Tadayhosi Kamada, Capilla Santos Mártires, Encuentro de Autos Especiales, División Cecomur IX y Brigada de investigaciones en la unidad Regional de Policía, Iglesia Santa Rita, Capilla Virgen de Fátima, Hogar de Ancianos “San José”, Instituto “Canossiano Nuestra Señora de la Salud”, Elección de Mis Jardín América, Movimiento de Juventudes Cristianas de Postas, Asociación Civil Club Social Cultural y Deportivo Timbó y con la Asociación Civil Raíces de Jardín América en su XIX Edición: Página Web y elección de la Reina Virtual.
 
   
PARQUE AUTOMOTOR  
Se recibió en el mes de agosto de 2010, el utilitario Kía 2500 TDI - 0 km, que reemplazó al similar modelo 1999 que ya estaba amortizado. El mismo se destinó a tareas de mantenimiento y como sustituto de los móviles de red o reparto de gas envasado.
Completan el parque vial además: dos camionetas Toyota D/C (mod. 2006 y 2008), otro Camión Kia (mod. 2007), una Moto Zanella 0 Km de 125 CC y 2 Retroexcavadoras.
 
   
Al cierre del ejercicio, se decidió la venta de la Agrinar mod. 2005  y la compra de otra Retro marca Caterpillar, 0Km,  4x4 , turbo, c/ AA.
 
   
CURSOS DE CAPACITACIÓN
Dentro de nuestras posibilidades, hemos tratado de participar en la mayor cantidad de actividades de capacitación, como por ejemplo: Jornada Técnica sobre Bombas en A. del Valle de la firma DISAC, Curso sobre para Operarios de Redes en Montecarlo, organizado por la Femicap y el SPOSM; Capacitación en Nuevas Normas Contables destinado a Contadores Públicos, Autoridades de Cooperativas y Asociados, y el curso: Prestación de los Servicios Públicos: Derechos y obligaciones. Usuarios y Concesionarios, a cargo de SAMSA.
 
   
40º ANIVERSARIO DE LA COOPERATIVA
   
Con un emotivo acto, se conmemoró el 17/04/11 los 40 años de vida institucional de la Cooperativa. Hubo palabras alusivas de la Señora Iridez Visconti, del ex Presidente Don Arturo Pío Horrisberger, del actual Presidente Don Federico Szwarc y de la Señora Ministro de Acción Cooperativa Dra. Fabiola Bianco. Se entregaron placas de reconocimientos y actuaron los músicos Karoso Zuetta y Nerina Bader.
 
   
Como parte de las actividades por los 40 años de la Coop. fue llevada a cabo por Escuela de Danzas y Títeres que dirige la docente Lidia Mendoza, que con nuestra pequeña colaboración montó un espectáculo para todas las escuelas primarias de la ciudad, concientizando a los chicos sobre el uso y cuidado del agua.
 
   
NUEVA PÁGINA WEB
Se reactivó la Página Web www.coopagua.com.ar con la intención de convertirlo en un canal más de comunicación con los asociados e información. Contiene la Historia Institucional. Los servicios con recomendaciones. Estatuto. Reglamentos. Integrantes de la Administración, Sindicatura y Empleados. Última Memoria y Balance, una galería de fotos y Noticias de la entidad.

CONTADOR INTERNO

El Consejo de Administración decidió promover al empleado Roberto Daniel Flach, para ocupar el cargo de Contador Interno, en función del crecimiento de las actividades y del movimiento administrativo y contable de la entidad.


REUNIONES CON SOCIOS NUEVOS
Se continuaron realizando en distintos barrios de la ciudad, reuniones para nuevos asociados, a los efectos de informarles sobre los servicios, beneficios, sus derechos y obligaciones. En este ejercicio los lugares fueron Escuela Provincial Nº 728, destinada a socios del Barrio 372 viviendas y aledaños, posteriormente en la Escuela Nº 686 del Barrio Arroyito, abarcando al mencionado barrio, al Sarmiento y al Virgen de Itatí. En la Escuela Nº 643 para vecinos de la zona y de Timbó y Timbocito. También se repitió el encuentro en la casa 37 del y para el Bº 162 viviendas.


ESPACIO DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS LOCALES
A los efectos de mejorar la comunicación con los socios, y brindar información actualizada de las actividades de la cooperativa, se continuó con la emisión de los dos micros semanales, los días jueves a las 11 horas por MAS FM, 91.7 Mhz y los viernes a las 11:50 horas, por FM ODISEA 89.9 Mhz y el Canal 15 de Teknovisión SVC.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS CONTRATADOS
    La Cooperativa fue asistida en este ejercicio por los siguientes profesionales y técnicos:
  • Estudio Contable CPN Cristina M.Enrique (Contabilidad y Auditoría Interna)
  • Lic. Graciela Borzone de Cabrera (Análisis Bacteriológicos y Fisicoquímicos)
  • Dra. Nora Marina Figueredo (Asesora Legal)
  • D2k (Sistemas Informáticos)
APLICACIÓN DE FONDOS

A) FONDO de CAPACITACIÓN EN COOPERATIVISMO
Se aplicó el 5% establecido por ley, en actividades de capacitación de consejeros, empleados y promoción del cooperativismo escolar.

B) APLICACIÓN de FONDO de ACCIÓN ASISTENCIAL Y LABORAL o para ESTÍMULO del PERSONAL

Se pagaron los $ 3.929,39 previstos en el fondo específico, entre los 21 empleados de la entidad en concepto de estímulo al personal, con los sueldos de Noviembre de 2010.-


PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
El Consejo de Administración, propone a la Honorable Asamblea, previa deducción de los porcentajes que por ley deben destinarse a Reserva Legal (5%), Fondo de Promoción Cooperativa (5%) y Fondo de Asistencia Laboral (5%), que el remanente sea capitalizado.
 
   
   
Descargar  
 
Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.-
Calle Brasil 675 - Jardín América (N3328EJM) - Misiones
Tel: (03743) 460262 / 460423 / 0800-888-6026
E-mail: coopspja@gmail.com
Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.-
Todos los derechos Reservados (c) 2011.-
Diseño Web NeoGenom