Mensajes

Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America
40 años
Logo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America
Volver al Inicio
 

Emergencias Denuncias Cooperativa de Servicios Públicos de Jardin America

Datos Utiles

Sitios Recomendados  
aciamericas.coop
cofes.org.ar
inaes.gov.ar
misiones.gov.ar/acm
femicap.coop
 

WebMail  
Nombre

Contraseña



 

MEMORIA ANUAL

EJERCICIO Nº 41

DEL 01/07/2013 AL 30/06/2014

 
SERVICIO DE AGUA POTABLE

Construcción de Nueva Cisterna de 250 m³
Con el objetivo de incrementar las reservas y poder hacer mantenimientos a la otra cisterna de 1.000 m³, se gestionó ante la Subsecretaría de Obras y Serv. Públicos de la Provincia, y esta se hizo cargo contratando a la empresa AL-VISERV SRL, que ejecutó la estructura de hormigón. La Cooperativa aportó los accesorios (válvulas, bridas, caños, nexos) y los trabajos de soldadura.

Agua desde el Río Paraná
En Febrero/14 se firmó el acta de inicio de obras entre el IMAS y la empresa adjudicataria INDO SA, con la presencia del Intendente Oscar Kornoski y la Senadora Sandra Giménez. Tres meses después se comenzó con la colocación de caños de 500 mm de PEAD, correspondientes a una primer etapa de 6 Kms., que prevé además la nueva Toma sobre el Río Paraná. La Cooperativa participa en la inspección de los trabajos y materiales.

Acueducto Calle Aconcagua
También con aporte compartido entre la S.O.y S.P. y la Cooperativa, se pudo realizar esta importante obra, que mejoró la presión de una vasta zona: 1.100 metros de cañería de PVC de 110 mm, desde Antártida Argentina hasta Los Andes.

Construcción de Tinglado
A los efectos de proteger las bombas, el instrumental electrónico y el personal que los opera, se construyó un tinglado de 54 m², con puente grúa, en el predio de la planta de tratamiento de agua.

Otras redes ejecutadas: 2.600 mts. de caños de 63 mm. en Bº Lomas de Jardín, gran parte mediante un Subsidio de $ 133.202, del proyecto que nos aprobó la Fundación Avina.

Más inversiones realizadas:
* Electrobomba Grundfos Sumergible de 300 m³/h. para la Estación de Toma, a instalarse en octubre/’14. Valor total: U$S 18.500 + IVA
* Arrancador Suave 150 HP, WEG para la nueva electrobomba.
* Tunelera  2  HP,  alcance 15 metros, 40 mm.  para evitar  romper el asfalto y empedrado cuando se hacen los cruces de calle.
* Grupo Electrógeno de 6 KVA para abastecer de energía a las herramientas  eléctricas como la tunelera, martillo demoledor, amoladoras, etc.
* Analizador de cloro en línea sin reactivos.
* Camión KIA 2500 “0 Km” destinado al sector mantenimientos y auxiliar de los móviles afectados a los servicios de agua y reparto de gas envasado.

ANTEPROYECTO CLOACAS
Se continuaron con las gestiones mancomunadamente con la Municipalidad de Jardín América y el IMAS, aportando datos técnicos realacionados a la reformulación del proyecto, que se encuentra incluido en el presupuesto nacional y a ejecutar por el ENOHSA.

ADMINISTRACIÓN
Algunas medidas destinadas a mejorar la seguridad, imagen y atención de los socios:
* Cerramiento completo del predio con Portón corredizo y muro sobre Avda. Iguazú.
* Adquisición de una Central Telefónica
* Instalación de nuevo Aire Acondicionado Split en la Sala de Atención a los socios.
* Pintura total del exterior del edificio, cartel y logotipo.

COOPERATIVAS ESCOLARES
Nuestra institución le ha dado la importancia que este tema se merece, ayudando a las escuelas interesadas en conformar una cooperativa escolar. Las actividades llevadas a cabo para esto fueron:
* Participación en el Congreso Cooperativo del Mercosur en Posadas (bajo el lema Cooperativismo Escolar, política de estado en Misiones). Se colaboró con el traslado de grupos docentes de 6 escuelas del Municipio.
* Organización de la charla del Profesor Daniel Martínez Di Pietro en nuestro SUM para docentes y directivos sobre la nueva legislación al respecto.
* Charlas para docentes en varias escuelas sobre Cooperativas Escolares, a cargo de los Consejeros Julio Manuel Benítez y Olga Beatriz Martínez.
* Se contrató un Ómnibus en conjunto con la Cooperativa de Productores Yerbateros, para que una delegación de alumnos de nuestra ciudad asistan al Congreso de Cooperativas Escolares realizado en Puerto Rico el 26/06/14

PASANTÍAS ESTUDIANTILES: Como todos los años, nuestra entidad ha recibido a estudiantes de los niveles secundario y terciario, tanto de la EPET 7, como de la Escuela Superior de Comercio Nº 2 quienes realizaron su pasantía laboral.

SERVICIO DE SEPELIO
Continuaron vigentes los convenios para la prestación del servicio de sepelio al socio y su grupo familiar, por medio de las Funerarias: Jardín América (Paraguay 214) y Jardín de Paz (Colombia 634). Durante este ejercicio se cubrieron 39 casos mediante subsidios y 54 servicios, es decir un total de 93 casos. El monto que se paga actualmente por cada fallecimiento es de $ 4.262,55 + IVA.

SERVICIO DE GAS ENVASADO
Como se preveía y se informó en las últimas asambleas, la situación no cambió durante todo este ejercicio. Seguimos sin la provisión de gas y envases en las cantidades necesarias para poder cubrir la demanda de nuestros asociados y los crecientes costos fijos. Se prosiguió de todas maneras con la prestación del servicio a los precios fijados por Ley. La próxima asamblea de socios deberá decidir si se continúa o no con esta sección.-

SERVICIO DE TV ABIERTA
Se continuó con la emisión de las señales de los canales de aire 7 de Buenos Aires y 12 de Posadas. Asimismo se sigue aguardando la instalación prometida por el plan del Gobierno Nacional del sistema de Televisión Digital Abierta, que incluiría hasta 16 señales y para lo cual nuestra cooperativa acondicionó oportunamente su mástil e instalación eléctrica a los requerimientos técnicos exigidos, pero pese a las gestiones realizadas, aún no ha comenzado la instalación de repetidoras en el interior de la provincia de Misiones.

DE CAJA A COOPERATIVA DE CRÉDITO Y CONSUMO

Luego de varios años de infructuosos trámites para la autorización del Banco Central, al proyecto Caja de Crédito "Departamento San Ignacio" Cooperativa Ltda., los asociados a la misma decidimos en la Asamblea Constitutiva del 16/11/13 convertirnos en Cooperativa de Crédito y Consumo “La Misión” Ltda. En la oportunidad se aprobó el traspaso del capital, Estatuto, Reglamento del Servicio de Crédito y elección de autoridades. Inmediatamente se envió al proyecto el INAES, donde está siendo revisado por las distintas áreas antes del otorgamiento de la Matrícula habilitante. Para la sección Consumo, ya se han establecido acuerdos con proveedores de materiales de construcción y herramientas de trabajo.

AUDITORIUM del SUBSUELO
Se efectuaron varias gestiones por nuevos subsidios y se puso a la venta el predio de la ex planta potabilizadora ubicada en Avda. Perón y Aº Capilla, para hacernos de fondos y continuar la obra, pero en este ejercicio no tuvimos los resultados esperados. Seguiremos insistiendo en el nuevo período para terminar el anhelado proyecto de contar con el primer auditorio en subsuelo  del Departamento San Ignacio.

PROFESIONALES Y TÉCNICOS
La Cooperativa ha sido asistida durante este ejercicio por los siguientes profesionales y técnicos:

  • Estudio Contable CPN Cristina M. Enrique & Asoc. (Auditoría Externa)
  • Lic. Graciela Borzone de Cabrera (Análisis Bacteriológicos y Fisicoqcos.)
  • Dra. Nora Figueredo (Asesoría Legal)
  • Estudio Genus  (Sistemas Informáticos)
  • Martín y Gustavo Schimmelfennig (TV abierta)
  • Lic. Marcelo Centurión (Serv. Seguridad e Higiene)

Otros Servicios Contratados fueron: Limpieza, Vigilancia Nocturna, Custodia Policial de Caja, Desmalezamientos y Reparaciones de veredas y empedrado.

FEMICAP
Nuestra Cooperativa fue reelecta en la Prosecretaría de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, luego de la Asamblea General Ordinaria, desde este ámbito se trabajó y participó en varios temas de interés de nuestro sector, como ser:
 
* Gestión y distribución de subsidio del Gobierno Provincial. A nuestra entidad le correspondieron $ 40.000.-
* Ejecución del convenio con el INTI y Ministerio de Cooperativas para Fortalecimiento en la gestión de las entidades prestadoras del servicio de Agua Potable. Jardín América trabajó en el mejoramiento del Sistema de Atención de Reclamos, Organigrama y Manual de Funciones y Mantenimiento.
* Tratamiento de la Resolución de la AFIP sobre Facturación Electrónica para prestadores de Servicios Públicos. Ayuda a las cooperativas con menos personal y recursos informáticos.
* Tratamiento de los acuerdos salariales en el ámbito de la Paritaria con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones.
* Proyectos por obras ante la Subsecretaría de Obras Públicas para Cooperativas asociadas.
Organización de charlas Técnicas:
* Sobre Dosificación de Cloro, Bombas y Válvulas por parte de la Empresa Grundfos, dictada en nuestro salón de usos múltiples.
* Manejo de Redes de Agua Potable, Reguladores de Presión. A cargo de técnicos de SAMSA, en Aristóbulo del Valle.

COMITÉ DE LA CUENCA Aº TABAY
Se continuó trabajando en este ámbito, organizándose y participando de varias actividades, como ser:
* Curso teórico-práctico sobre Mantenimiento de Caminos Terrados, (participaron 14 municipios de la zona) con máquinas viales. Disertó el Ing. Ariel Domene APSA.
* Curso sobre Control de Erosión en las Chacras, dictado por APSA en el Instituto Agrotécnico de esta ciudad y con la asistencia de 60 participantes.  
* Distribución de plantines de especies nativas (cuidado y entregas a/c Inst. Agrotécnico, miembro del comité).
* Jornada sobre uso de  Agroquímicos. Disertaron: Ministerio Ecología y APSA
* Exposición sobre nuestra experiencia en la II Jornada Provincial de Comités de Cuencas en Eldorado.
* Participación con exposición en el Congreso Forestal Latinoamericano (Iguazú) y en el Congreso Internacional de Turismo, Corpus, Misiones.

INSTITUCIONALES
Además de la representación por parte de Consejeros y Síndicos en todos los actos a los que fuimos invitados, se llevaron a cabo otras actividades como ser:
* Reunión con socios nuevos en la Escuela 133 y en el SUM de la Cooperativa.
* Participación en Jornada por Día del Cooperativismo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.
* Participación en Congreso Cooperativo del Mercosur realizado en Noviembre en Posadas.
* Reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, por las obras proyectadas y en curso, y con dirigentes de nuestro sector: Cooperativa de Productores Yerbateros de J.A., Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur (Encarnación, Paraguay) por temas de interés común.
* Celebración del Día del Trabajador de Obras Sanitarias, con reconocimientos y medallas por los 25, 30 y 35 años de servicios de los empleados Plácido García, Francisco Olmedo y Leonidas Velázquez, respectivamente.
* Dictado de charlas sobre Cooperativismo dirigidas a alumnos de la carrera de Técnicos en Gestión y Administración de las Organizaciones.

COLABORACIONES
Se colaboró en la medida de nuestras posibilidades con trabajos como por ejemplo  la limpieza y desinfección de tanques de todas las Escuelas del municipio, y otros aportes especiales a: Asociación Civil Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Escuela Nº 310, Capilla Virgen de Iratí, Escuela Nº 519, Comisaría de Jardín América UR-IX, Comisión de la XXVII Edición del Festival Provincial del Turista, Escuela Provincial de Danzas y Títeres Nº 1.310, Escuela Nº 811 - Bº Capilla, Subcomisión de Vóley del Club “El Timbó”, Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 1413, Asociación Civil Fútbol de Veteranos de Jardín América, entre otras.

USO DEL SUM:
El Salón de usos múltiples de la Cooperativa ha estado a disposición para diversas actividades de instituciones de la comunidad, por ejemplo:
Jefatura de Área Programática VIII-Zona Centro Paraná, Escuela de Danzas La Pasionaria, Escuela Infantil Ajedrez Jardín Genio – Torneos Libres: Local y Provincial por equipos; Escuela de Danzas Flor de mi pago, Oficina de Empleo – Cursos de capacitación a/c Profesora Laura Schöller, curso de actualización y perfeccionamiento. docente,  Profesor Javier González.

 

APLICACIÓN DE FONDOS PREVISTOS POR LEY

A) FONDO de CAPACITACIÓN EN COOPERATIVISMO
Se aplicó el 5% establecido por ley, en actividades de capacitación de consejeros, empleados y promoción del cooperativismo a través de los medios de difusión, cursos y avisos publicitarios.

B) FONDO de ACCIÓN ASISTENCIAL Y LABORAL o para ESTÍMULO del PERSONAL
Se pagaron los $ 22.197,62 previstos en el fondo específico, entre 21 empleados de la entidad en concepto de estímulo al personal, con los sueldos de Octubre  de 2013.-

OPERACIONES CON NO ASOCIADOS:
Las operaciones con no asociados no fueron significativas en este ejercicio, se limitaron al 2,12% y únicamente en el servicio de agua potable (venta de productos químicos para otras cooperativas, agua a granel para piscinas, venta de torres y tanques, alquiler de máquinas y del salón de usos múltiples). El importe total ascendió a $ 15.405,56.

PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
El Consejo de Administración, propone a la Honorable Asamblea, previa deducción de los porcentajes que por ley, que el remanente sea capitalizado, como se expresa en el siguiente cuadro:

 

 

 

 

 
Descargar  
 
Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.-
Calle Brasil 675 - Jardín América (N3328EJM) - Misiones
Tel: (03743) 460262 / 460423 / 0800-888-6026
E-mail: coopspja@gmail.com
Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Ltda.-
Todos los derechos Reservados (c) 2011.-
Diseño Web NeoGenom